
Noticias Astronómicas
#Hubblefemérides

MC2 1635 + 119
28 de Junio
Las fotos del Hubble muestran conchas de estrellas alrededor de un brillante quásar, conocido como MC2 1635 + 119, que domina el centro de la galaxia. La presencia de los proyectiles indica un choque titánico con otra galaxia en el pasado relativamente reciente.
Lo que ha aparecido como una galaxia elíptica de modales suaves en estudios anteriores está revelando su lado salvaje en nuevas imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble de la NASA. Descubiertos hace casi 50 años, los cuásares se encuentran entre los objetos más brillantes del universo. Residen en los centros de las galaxias y están alimentados por agujeros negros supermasivos.
La colisión también está canalizando gas hacia el centro de la galaxia y está alimentando un agujero negro supermasivo. La acumulación en el agujero negro es la fuente de la energía del cuásar. Esta observación apoya la idea de que al menos algunos cuásares nacen de interacciones entre galaxias.
RDCS 1252.9-2927
27 de Junio
El grupo, llamado RDCS 1252.9-2927, es tan masivo como 300 trillones de soles y es el grupo más masivo conocido por su época. La imagen muestra galaxias maduras en un cúmulo masivo que existía cuando el cosmos tenía 5 mil millones de años. La imagen del Hubble revela el núcleo del grupo y es parte de un mosaico mucho más grande de todo el grupo. Dominando el núcleo hay un par de galaxias elípticas grandes y rojizas.
Su color rojo indica una población mayor de estrellas. La mayoría de las estrellas tienen al menos mil millones de años. Las dos galaxias parecen estar interactuando y eventualmente pueden fusionarse para formar una galaxia más grande que es comparable a las galaxias más brillantes que se ven en los cúmulos actuales.
Las galaxias rojas que rodean al par central también son miembros del cúmulo. El cúmulo probablemente contiene muchos miles de galaxias, pero solo se pueden ver alrededor de 50 en esta imagen. La imagen compuesta de color fue ensamblada por la cámara de campo amplio ACS.


Sexteto de Seyfert
26 de Junio
El telescopio espacial Hubble de la NASA está presenciando una agrupación de galaxias que participan en una lenta danza de destrucción que durará miles de millones de años. Las galaxias están tan juntas que las fuerzas gravitacionales comienzan a arrancarles estrellas y distorsionar sus formas, y eventualmente podrían unir las galaxias para formar una gran galaxia.
El Sexteto de Seyfert, implica que seis galaxias participan en la acción. Pero solo cuatro galaxias están en la carta de baile. La pequeña espiral de frente con los prominentes brazos [centro] de gas y estrellas es una galaxia de fondo casi cinco veces más lejos que las otras cuatro. El grupo reside a 190 millones de años luz de distancia en la constelación de Serpens.
Esta agrupación densamente compacta abarca solo 100,000 años luz, ocupando menos volumen que la galaxia de la Vía Láctea. Cada galaxia tiene unos 35,000 años luz de ancho. La galaxia en el fondo, centro, tiene una cola de estrellas de 35,000 años luz que fluye de ella. La cola pudo haber sido sacada de la galaxia hace unos 500 millones de años.
Neptuno
25 de Junio
Neptuno es el planeta principal más distante de nuestro sistema solar. El astrónomo alemán Johann Galle descubrió el planeta el 23 de septiembre de 1846. En ese momento, el descubrimiento duplicó el tamaño del sistema solar conocido. El planeta está a 4.500 millones de kilómetros del Sol, 30 veces más lejos que la Tierra.
Las imágenes revelan nubes a gran altitud en los hemisferios norte y sur. Las nubes están compuestas de cristales de hielo de metano. El planeta gigante experimenta estaciones al igual que la Tierra, porque está inclinado 29 grados, similar a la inclinación de 23 grados de la Tierra. En lugar de durar unos pocos meses, cada una de las estaciones de Neptuno continúa durante unos 40 años.
En las imágenes del Hubble, la absorción de luz roja por el metano en la atmósfera de Neptuno le da al planeta su distintivo color aqua. Las nubes están teñidas de rosa porque reflejan la luz infrarroja cercana.


SN 2002DD
24 de Junio
La mancha roja es el resplandor de una supernova muy distante capturada explotando en el campo. La supernova (SN 2002DD) en el Hubble Deep Field North, se estima que está a 8 mil millones de años luz de distancia.
La supernova aparece de color rojo oscuro en esta imagen compuesta porque fue fotografiada por el ACS en longitudes de onda de color rojo lejano.
Los astrónomos utilizan supernovas distantes para completar la región en blanco donde la tasa de expansión del universo cambió de desaceleración debido a la gravedad a la aceleración debido a la fuerza repulsiva de la "energía oscura".
Formación de estrellas
23 de Junio
Una estrecha franja de cielo cerca del Big Dipper arrojó una mina de oro de al menos 50,000 galaxias, que fueron espiadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA. La región ofrece una visión clara del universo distante.
Los astrónomos que estudian la Franja de Groth descubren que la formación de estrellas es impulsada en gran medida por el suministro de materias primas, como gas y polvo, que colapsan bajo la fuerza de la gravedad. Las galaxias más masivas forman estrellas temprano, mientras que las galaxias más pequeñas crean sus estrellas en escalas de tiempo más largas.
Tanto las galaxias de aspecto normal como las que muestran signos de colisiones catastróficas formaron una abundancia de estrellas hace 8 mil millones de años. Esta evidencia sugiere que las violentas fusiones de galaxias no fueron necesarias para la rápida formación de estrellas.


Arp 142
22 de Junio
Este dúo de galaxias interactivas se llama colectivamente Arp 142. El par contiene la galaxia espiral perturbada y en formación de estrellas NGC 2936, junto con su compañero elíptico, NGC 2937 en la parte inferior izquierda.
El gas y el polvo extraídos del corazón de NGC 2936 se comprimen durante el encuentro. El polvo rojizo, una vez dentro de la galaxia, ha sido arrojado del plano de la galaxia hacia venas oscuras que se recortan contra la brillante luz de las estrellas desde lo que queda del núcleo y el disco.
Por encima del par, una galaxia azulada, UGC 5130, ubicada a 230 millones de años luz de distancia, esta galaxia está mucho más cerca de nosotros que el par que colisiona y, por lo tanto, no está interactuando con ellos. Arp 142 se encuentra a 326 millones de años luz de distancia en la constelación sureña Hydra.
NGC 6814
21 de Junio
Hubble está mirando una colisión frontal titánica entre dos galaxias.
Cada "ojo" es el núcleo brillante de una galaxia, uno de los cuales se estrelló contra otro. Otros grupos de nuevas estrellas forman la nariz y la boca. Todo el sistema está catalogado como Arp-Madore 2026-424 (AM 2026-424), del "Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur" de Arp-Madore.
Aunque las colisiones de galaxias son comunes, especialmente en el universo joven, la mayoría de ellas no son choques frontales, como la colisión que probablemente creó este sistema Arp-Madore. Las galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1 a 2 mil millones de años, ocultando su pasado desordenado.


Nebulosa del Águila
20 de Junio
Las estrellas recién nacidas se están formando en la Nebulosa del Águila. Al contraerse gravitacionalmente en pilares de gas y polvo denso, la intensa radiación de estas estrellas brillantes recién formadas está causando que el material circundante hierva.
Esta imagen, tomada con el telescopio espacial Hubble con luz infrarroja cercana, permite al espectador ver a través de gran parte del polvo espeso que hace que los pilares sean opacos a la luz visible. Las estructuras gigantes tienen años luz de longitud y se denominan informalmente los Pilares de la Creación.
Asociado con el cúmulo estelar abierto M16, la Nebulosa del Águila se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia. La Nebulosa del Águila es un blanco fácil para telescopios pequeños en una parte del cielo rica en nebulosas hacia la constelación dividida Serpens Cauda.
Arp-Madore 2026-424
19 de Junio
Hubble está mirando una colisión frontal titánica entre dos galaxias.
Cada "ojo" es el núcleo brillante de una galaxia, uno de los cuales se estrelló contra otro. Otros grupos de nuevas estrellas forman la nariz y la boca. Todo el sistema está catalogado como Arp-Madore 2026-424 (AM 2026-424), del "Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur" de Arp-Madore.
Aunque las colisiones de galaxias son comunes, especialmente en el universo joven, la mayoría de ellas no son choques frontales, como la colisión que probablemente creó este sistema Arp-Madore. Las galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1 a 2 mil millones de años, ocultando su pasado desordenado.


Hubble-V
18 de Junio
La brillante nube de gas, llamada Hubble-V, tiene un diámetro de aproximadamente 200 años luz. Una tenue cola de nebulosidad que se extiende desde la parte superior de la imagen se encuentra frente a un denso grupo de estrellas brillantes en la parte inferior de la nebulosa de forma irregular.
La resolución y la sensibilidad ultravioleta del telescopio espacial Hubble de la NASA revelan un denso nudo de docenas de estrellas ultracalientes enclavadas en la nebulosa, cada una brillando 100.000 veces más que nuestro Sol. Estas estrellas juveniles de 4 millones de años están demasiado distantes y se apiñan para ser resueltas desde telescopios terrestres.
La pequeña galaxia anfitriona irregular, llamada NGC 6822, es una de las Vías Lácteas. Es el vecino más cercano y se considera prototipo de las primeras galaxias fragmentarias que habitaron el universo joven. La galaxia está a 1,6 millones de años luz de distancia en la constelación de Sagitario.
Quinteto de Stephan
17 de Junio
El Quinteto de Stephan es un grupo de cinco galaxias, revela una cadena de brillantes cúmulos de estrellas que brillan como un collar de diamantes. Los cúmulos, cada uno con millones de estrellas, nacieron de las violentas interacciones entre algunos miembros del grupo.
La foto del telescopio espacial Hubble de la NASA muestra tres regiones de nacimiento de estrellas: la larga cola y los brazos espirales de NGC 7319 [cerca del centro]; los restos gaseosos de dos galaxias, NGC 7318B y NGC 7318A [arriba a la derecha]; y el área al norte de esas galaxias, llamada la región del estallido estelar del norte [arriba a la izquierda].
El color azulado de los racimos indica que son relativamente jóvenes. Sus edades abarcan desde aproximadamente 2 millones hasta más de mil millones de años.El quinteto se encuentra en la constelación de Pegaso, a 270 millones de años luz de la Tierra.


Galaxia M87
16 de Junio
La galaxia elíptica M87 es un tipo de galaxia que se ve muy diferente a nuestra galaxia, la Vía Láctea . Sin embargo, incluso para una galaxia elíptica , M87 es peculiar.
M87 es mucho más grande que una galaxia promedio, aparece cerca del centro de un grupo completo de galaxias conocido como el Cúmulo de Virgo , y muestra un número inusualmente alto de cúmulos globulares. Estos cúmulos globulares son visibles como puntos débiles que rodean el centro brillante de M87 .
En general, las galaxias elípticas contienen un número similar de estrellas que las galaxias espirales, pero tienen forma elipsoidal (las espirales son en su mayoría planas), no tienen estructura en espiral y tienen poco gas y polvo.
Cúmulo globular M22
15 de Junio
El cúmulo globular M22, un grupo de estrellas de 12 a 14 mil millones de años de antigüedad, localizada en la constelación de Sagitario. La vista del telescopio del núcleo del cúmulo mide 3.3 años luz de diámetro.
Las estrellas cercanas al núcleo del cúmulo son 100,000 veces más numerosas que las del vecindario del Sol. Enterrados bajo el resplandor de la luz de las estrellas hay unos seis "objetos misteriosos", que los astrónomos estiman que no tienen más de un cuarto de la masa del planeta gigante Júpiter, el planeta más pesado del sistema solar.
M22 está a 8,500 años luz de distancia de la Tierra. Los objetos invisibles traicionaron su presencia al doblar la luz de las estrellas gravitacionalmente y amplificarla, un fenómeno conocido como microlente.


Cúmulo Arches
14 de Junio
El cúmulo de estrellas más compacto conocido en nuestra galaxia, el cúmulo Arches, cuenta con aproximadamente 100 estrellas masivas y jóvenes contenidas dentro de un diámetro de un año luz.
Visto hacia la constelación de Sagitario, el cúmulo de Arcos se encuentra a unos 25,000 años luz del planeta Tierra y se encuentra a escasos 100 años luz del agujero negro supermasivo que se cree acecha en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta combinación de imágenes en radio, infrarrojos y rayos X ilustra el extraño vecindario galáctico de este cúmulo estelar.
Se muestra en rojo la emisión de radio rastrea las estructuras de arco filamentario cerca del centro galáctico alrededor de la ubicación del grupo Arches. Dentro del recuadro con zoom, los datos de imágenes infrarrojas muestran algunas de las estrellas individuales del cúmulo como fuentes brillantes.
VY Canis Majoris
13 de Junio
Esta imágen del telescopio espacial Hubble de la NASA muestran el flujo de salida de una de las estrellas hipergigantes más brillantes del cielo, VY Canis Majoris.
La cámara planetaria de campo amplio 2 de Hubble, revela su compleja eyección circunestelar, con arcos, filamentos y nudos de material formados por las salidas masivas. Esta imagen proporcionó la primera evidencia de que los arcos y nudos más brillantes se crearon durante varios estallidos.
La estrella, ubicada a 5.000 años luz de distancia, es una de las estrellas evolucionadas más grandes y luminosas conocidas. Es 500,000 veces más brillante y aproximadamente 30 a 40 veces más masivo que el Sol.

Omega Centauri
11 de Junio
Omega Centauri es el cúmulo estelar globular más luminoso y masivo de la Vía Láctea. Es uno de los pocos cúmulos globulares que se pueden ver a simple vista. Nombrado por Johann Bayer en 1603 como el 24º objeto más brillante de la constelación Centaurus..
Esta imagen del Hubble WFPC2 fue tomada el 11 de junio de 1997 en filtros ultravioleta, rojo y H-alfa. Las estrellas en Omega Centauri son todas muy antiguas, de unos 12 mil millones de años. Este pequeño parche contiene unas 50,000 estrellas, todas agrupadas en una región de solo 13 años luz de ancho.
Las estrellas con una masa tan alta como la de nuestro Sol ya han completado su evolución y se han desvanecido como enanas blancas, demasiado débiles para ser vistas incluso en la imagen del Hubble.


NGC 7674
10 de Junio
NGC 7674 [centro], también conocido como Markarian 533, es el miembro más brillante y más grande del llamado grupo compacto de galaxias Hickson 96, que consta de cuatro galaxias.
La forma de NGC 7674, incluidas las serpentinas largas y estrechas vistas a la izquierda y debajo de la galaxia, puede explicarse por las interacciones de las mareas con sus compañeros. NGC 7674 tiene un poderoso núcleo activo del tipo conocido como Seyfert tipo 2 que tal vez es alimentado por gas atraído hacia el centro a través de las interacciones con los compañeros.
NGC 7674 pertenece a la familia de las galaxias infrarrojas luminosas y aparece en el Atlas de galaxias peculiares de Arp como el número 182. Se encuentra en la constelación de Pegaso, el caballo alado.
NGC 6782
9 de Junio
La galaxia NGC 6782, cuando se ve en luz visible, exhibe brazos espirales fuertemente enrollados que le dan una forma de molinete similar a la de muchas otras espirales. Sin embargo, cuando la galaxia se ve en luz ultravioleta con el telescopio espacial Hubble de la NASA, su forma es sorprendentemente diferente.
NGC 6782 es una galaxia relativamente cercana, que reside a unos 183 millones de años luz de la Tierra.
El anillo marca la presencia de muchas estrellas calientes recientemente formadas.El anillo interior rodea una pequeña protuberancia central y una barra de estrellas, polvo y gas.


Messier 104
8 de Junio
La galaxia Sombrero, Messier 104 (M104). El sello distintivo de la galaxia es un núcleo blanco brillante y bulboso rodeado por los gruesos carriles de polvo que comprenden la estructura espiral de la galaxia.
El Sombrero se encuentra en el extremo sur del rico cúmulo de galaxias de Virgo y es uno de los objetos más masivos de ese grupo, equivalente a 800 mil millones de soles. La galaxia tiene 50,000 años luz de diámetro y se encuentra a 28 millones de años luz de la Tierra. Las edades de los grupos son similares a los grupos de la Vía Láctea, que van desde 10 hasta 13 mil millones de años.
En 1912, el astrónomo V.M. Slipher descubrió que el objeto con forma de sombrero parecía alejarse de nosotros a 700 millas por segundo. Esta enorme velocidad ofreció algunas de las primeras pistas de que el Sombrero era realmente otra galaxia, y que el universo se estaba expandiendo en todas las direcciones.
Meteoro en Júpiter
7 de Junio
El astrónomo aficionado australiano Anthony Wesley vio el destello a las 4:31 pm (EDT) del 3 de junio. Estaba viendo un video en vivo de Júpiter desde su telescopio. En Filipinas, el astrónomo aficionado Chris Go confirmó que había grabado simultáneamente el evento transitorio en video. Provenía de un meteoro gigante que ardía muy por encima de las nubes de Júpiter.
La aguda visión y la sensibilidad ultravioleta del Hubble se aplicaron para buscar cualquier rastro de las secuelas de la colisión cósmica. Las imágenes tomadas el 7 de junio no muestran signos de escombros oscuros sobre las nubes de Júpiter.
Esto significa que el objeto no descendió debajo de las nubes y explotó como una bola de fuego. Si lo hubiera hecho, se habrían expulsado escombros de hollín oscuros y posteriormente se habrían asentado sobre las nubes.


Vía Láctea
6 de Junio
Mirando desde dentro de la Vía Láctea, la verdadera estructura de nuestra propia galaxia es difícil de discernir. Pero un ambicioso esfuerzo de inspección con el Telescopio Espacial Spitzer ahora ofrece evidencia convincente de que vivimos en una gran galaxia distinguida por dos brazos espirales principales (los brazos Scutum-Centaurus y Perseo) que emergen de los extremos de una gran barra central.
De hecho, desde un punto de vista que vio nuestra galaxia de frente, los astrónomos en galaxias distantes probablemente verían la Vía Láctea como una espiral barrada de dos brazos similar a la ilustración de este artista.Es importante aclarar que no se puede tener una imagen frontal de la Vía Láctea debido a que nosotros estamos dentro de ella, por eso, este tipo de imágenes se le denomina: arte científico.
Investigaciones anteriores han identificado una estructura barrada central más pequeña y cuatro brazos espirales. Los astrónomos aún colocan al Sol a aproximadamente un tercio del camino desde el borde exterior de la Vía Láctea, en un brazo menor llamado Orion Spur.
Nubes de Júpiter
5 de Junio
Esta imagen tomada por el Telescopio Hubble en 2007 muestra las nubes de Júpiter, un planeta gaseoso y el más grande del sistema solar. Con una temperatura media de 120 grados Kelvin (-153 grados Celsius) y una composición dominada por hidrógeno (cerca de un 90%), y helio (aproximadamente un 10%) con pequeñas proporciones de compuestos de hidrógeno como metano y amoniaco, las bandas de nubes azules, naranjas y marrones.
El problema es que a esas frías temperaturas de las nubes los constituyentes de la atmósfera de Júpiter deberían ser incoloros. Hay quien sugiere que un hidrógeno más coloreado compone las zonas más calientes de la atmósfera, tintando las partes superiores de las nubes. De manera alternativa, componentes de otros elementos, como el azufre, podrían colorear las nubes.


Cuásar 3C 273
4 de Junio
El cercano Cuásar 3C 273 fue el primer cuásar que se descubrió. El ACS [imagen derecha] revela una columna de espiral enrollada alrededor del cuásar, un carril de polvo rojo y un arco azul y un grupo en el camino del chorro lanzado desde el cuásar.
La imagen del Hubble [izquierda], tomada con la Wide Field Planetary Camera 2, muestra los picos de difracción del cuásar que demuestra es realmente una fuente de luz puntual (como una estrella) porque el "motor central" del agujero negro es muy compacto. Una vez que el ACS bloquea el cegador "haz de luz" del cuásar, la galaxia anfitriona aparece a la vista.
Los cuásares se descubrieron a principios de la década de 1960, pero pasaron al menos dos décadas antes de que los astrónomos tuvieran evidencia observacional de que residen en galaxias. Ahora se acepta comúnmente que son agujeros negros supermasivos que acumulan gas y polvo. La galaxia anfitriona de un cuásar alimentan el agujero negro, lo que le permite "encenderse" como un cuásar.
I Zwicky 18
3 de Junio
I Zwicky 18 [abajo, izquierda] es una galaxia puede tener tan solo 500 millones de años. Esta galaxia es típica de los tipos de galaxias que habitaron el universo primitivo. Las dos regiones principales de estallido estelar son los nudos concentrados de color blanco azulado incrustados en el corazón de la galaxia.
Los tenues filamentos azules que rodean la región central del estallido estelar son burbujas de gas que han sido calentadas por vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta desencadenada por estrellas calientes y jóvenes. Las estrellas más rojas son estrellas un poco más viejas y cúmulos estelares, pero todavía tienen menos de mil millones de años.
Una galaxia compañera [arriba, derecha] puede estar interactuando con la galaxia enana y puede haber desencadenado la reciente formación estelar de la galaxia. Las manchas rojas que rodean la galaxia enana son el tenue resplandor de las antiguas galaxias completamente formadas.


Auroras
2 de Junio
Las auroras se forman cuando las partículas cargadas en el espacio que rodea el planeta se aceleran a altas energías a lo largo del campo magnético del planeta. Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, hacen que brille como gases en una lámpara fluorescente. La magnetosfera de Júpiter es 20,000 veces más fuerte que la de la Tierra. Estas observaciones revelarán cómo se comporta la magnetosfera más grande y poderosa del sistema solar.
Las auroras se fotografiaron durante una serie de observaciones del Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial Hubble a la luz ultravioleta lejana que tiene lugar cuando la nave espacial Juno de la NASA se acerca y entra en órbita alrededor de Júpiter. El objetivo del programa es determinar cómo responden las auroras de Júpiter a las condiciones cambiantes del viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el sol.
Plutón P5
29 de Junio
Aunque su órbita es muy excéntrica, la distancia promedio de Plutón al Sol es de 39.44 unidades astronómicas (aproximadamente 3.6 billones de millas o 5.9 billones de kilómetros).
Esta imagen muestra el descubrimiento de la quinta luna de Plutón P5. La distancia de P5 desde Plutón es de 26,000 millas o 42,000 kilómetros. Esta imagen era originalmente en blanco y negro y registraba solo el brillo general. Estos valores de brillo se tradujeron en una gama de tonos azulados.
Tales "mapas" de color pueden ser útiles para ayudar a distinguir un brillo sutilmente variable en una imagen. Los colores en esta imagen no son lo que los ojos humanos verían mirando a Plutón.
